miércoles, 27 de mayo de 2015

Cata de Bodegas Sumarroca (Cavas)

Fieles a nuestra cita navideña con los vinos espumosos,  la Bodega Sumarroca fue la invitada el 4 de Diciembre del 2.014 a que nos diera a conocer sus cavas. Conocedores del amplio abanico de vinos que ofrecen, esta vez nos centramos exclusivamente en sus cavas, que no son pocos.
Los orígenes de la vocación viticultora de las bodegas Sumarroca se sitúan en la población de Llimiana, en el Pallars Jussà. Allí es donde varias generaciones de la familia Sumarroca se dedicaron al cultivo de la viña y actualmente lo siguen haciendo en la comarca del Penedés. A principios de la década de los 80, esta bodega familiar se traslada al Penedés, donde adquiere las fincas de Molí Coloma, de 36 ha, en Subirats, y Heretat Sabartés, con 25 ha, en Banyeres del Penedès. Las instalaciones de producción se sitúan, en 1983, en el propio Mas Molí Coloma, donde enseguida se empiezan a elaborar cava y vinos blancos. En 1999 se compra la antigua propiedad del Marqués de Monistrol, que pasa a denominarse Finca Sumarroca.


Posee 403,8 ha y es la finca más extensa de toda la comarca del Penedés. Actualmente, Sumarroca cuenta con 464,8 ha, que permiten proveer a las bodegas el 100% de las uvas que necesitan para la elaboración de vinos y cavas. De esta manera, las bodegas consiguen controlar toda la cadena de producción, desde el cultivo y la vendimia hasta la fermentación, la cupada, el filtrado y el embotellado. Mantienen la proximidad, el buen servicio y el trato personalizado propios de una bodega de estas dimensiones.  El objetivo de la empresa no se centra en la producción a gran escala ni en competir con las bodegas de mayor volumen. Destaca el cuidado de una viticultura respetuosa y el esfuerzo por la recuperación de zonas boscosas dentro de las propias fincas. Sumarroca se implica en viñedos, vinificaciones y elaboraciones en La Rioja, Rueda y el Montsant. Para ello, aprovecha la experiencia de su equipo en la elaboración anual de más de 2,5 millones de botellas de cavas y vinos del Penedés. El hecho singular de elaborar esta importante cantidad con viñedos propios permite poseer los medios adecuados para intervenir en estas tres zonas vitivinícolas. Para ello, se han seleccionado bodegas que permiten desarrollar el proyecto al 100 %. Implicados en el trabajo en las parcelas y seleccionando las variedades de uvas para garantizar un producto Sumarroca. Asimismo, aportando conocimientos a la vez que respetando escrupulosamente las tipicidades de la zona, sus características, usos y costumbres. El objetivo final es seguir satisfaciendo a los clientes y amigos, así como lograr el estilo de vida que SMR pretende aportar al mundo de la gastronomía y al del placer en general.


Los cavas catados fueron los siguientes:



 1.- Rose Pinot Noir 2.011:
Procedente de la excepcional viña de Pinot Noir de Molí Coloma. Se trata de una viña vieja de más de 25 años seleccionada por su elegancia y finura. Maceración en prensa a baja temperatura, para extraer al máximo el color y la personalidad de la uva. Desfangado estático de 24 horas y fermentación en tanques de acero inoxidable a 16 ºC. Crianza en rima alrededor de 20 meses.
Color rosado de capa media. Cava de gran intensidad en nariz, con notas elegantes de fruta roja, como grosellas y fresas, con un refrescante fondo mineral. Un buen ataque en boca, con muy buena acidez y sabor a rosas, bayas rojas, con un cuerpo medio y suave. Presenta notas sabrosas de vegetales, herbáceas y florales. Un buen cava de pinot noir para acompañar una buena comida.


2.- Brut Nature Gran Reserva 2.011:
Clásico Sumarroca, viñas propias y una aportación mínima de Chardonnay (siempre inferior al 7%) a la tradicional mezcla de Macabeo, Xarelo y Parellada. Vinificación por separado según la variedad,  desfangado estático durante 24 horas,  fermentación en depósitos de acero inoxidable a una temperatura de 14 ºC durante 18 días. Crianza en rima alrededor de 36 meses.
Color amarillo pálido con destellos dorados y burbuja fina. La nariz es de media intensidad, notas de fruta blanca, cítricos y algo de bollería. En boca tiene buena entrada, fresco, carbónico bien integrado pero algo presente, buena acidez y final elegante, largo y seco, que expresa la franqueza del cava. Correcto cava a una RCP fantástica...


3.- Cuvee Gran Reserva 2.010:
Cava que combina la frutosidad del Chardonnay con la finura de una pequeña porción de Parellada. La larga crianza de más de 36 meses y la ausencia de dosificación del Brut Nature garantizan la pureza del cava. Vinificación por separado según la variedad,  desfangado estático durante 24 horas,  fermentación en depósitos de acero inoxidable a una temperatura de 14 ºC durante 18 días.
De color amarillo con leves tonos verdosos, limpio y brillante. En nariz aparecen notas afrutadas, hierba mojada y ligeros toque lácticos y bollería al final. Esas notas lácticas, van a pasar a boca, haciendo esta de un ataque suave, muy estructurado con un retrogusto fresco y cítrico y un postgusto leve a bollería, con puntas finas de almendra que le dan longitud. Burbuja casi invisible a la vista pero punzante y maravillosa en la boca. Un Muy buen cava.


4.- Gran Brut Blanc de Negres 2.009:
Uno de los mejores cavas de la bodega, elaborado con uvas negras de Pinot Noir y una pequeña parte de Chardonnay  para crear un vino blanco único. Pinot Noir cosechado de noche, para evitar la extracción de color por contacto de las pieles con el mosto. Pese al enfriamiento inmediato de la uva a 10 ºC, únicamente se aprovecha el primer 20 % del mosto. Desfangado estático durante 24 horas. Fermentación en depósitos de acero inoxidable a una temperatura de 14 ºC durante 18 días. Crianza en rima alrededor de 42 meses.
De color amarillo claro intenso, con fina burbuja, limpio y untuosidad en copa. En nariz comienza con notas frutales de pera, limón, manzana madura... que llevan a ciertas notas de hidrocarburo de sus meses en rima, con notas minerales. En boca se presenta muy untuoso, magníficamente estructurado y dando paso a sabores que recuerdan a notas cítricas algo amargas de la almendra antes comentada, leves toques de regaliz de palo y mucha mineralidad. El postgusto es cremoso en el paladar. El cava que más gusto en la cata.


5.- Gran Brut Allier 2.010:
Elaborado principalmente con la variedad Chardonnay fermentada en barricas nuevas de 225 litros de roble francés de grano fino, una vez completada la fermentación, el vino se cría en barrica hasta los tres meses, aplicando suaves battonages para reforzar la complejidad del vino.  Se completa el vino una pequeña parte de Pinot Noir. Se trata de un cava que ofrece una gama aromática compleja por la fermentación del vino base en barricas de roble francés y endulzada por la larga crianza de 36 meses en rima.
De color amarillo dorado, con buena burbuja, limpio, y con buen brillo. En nariz lo que más destaca son los aromas de fermentación y bollería, aromas a fruta fresca, hierba mojada y puntas salinas. Buen ataque en boca, muy estructurado, marca la crianza en madera que le resta frescura y citricidad, siguen notas cítricas amargas de lima/pomelo, después aparece la bollería y el cítrico de fondo con una buena cremosidad en boca y buena estructura, pero sin la chispa total. Un cava más de acompañar una comida que de postre por su estructura.


6.- Nuria Claverol  2.010:
Un cava muy especial, que lleva el nombre de la esposa del fundador de la bodega, Carles Sumarroca. El cava tiene la dedicatoria de los tres hijos a la madre: “Este es un homenaje a nuestra madre; el amor por la tierra es una de las constantes de su vida”. El cava procede de una parcela de Xarelo (65%) seleccionada entre todas las parcelas por su gran calidad y personalidad, completado con Parellada (20%) y Chardonnay (15%). El diseño de la botella está inspirado en las antiguas ánforas griegas. Uva cosechada a mano y transportada rápidamente a la bodega, para aplicar un prensado suave sin previo desraspado y extraer solo la primera fracción. Crianza en rima alrededor de 45 meses.
De color amarillo pálido, con burbuja fina, limpio, se le nota que ha pasado mucho tiempo en rima. Cava complejo en nariz, con notas nobles de flores blancas, notas cítricas sutiles, aroma intenso, con notas minerales y tostados que aportan gran complejidad al conjunto. En boca se muestra perfecto desde su ataque, con sabores muy finos de pan tostado, la cremosidad envolvente en el paladar, dejando un leve amargor en postgusto, con notas en boca de leves cítricos que aportan frescor y de mineralidad, con una burbuja que se deshace y se integra en el cava para darle la complejidad adecuada. Empieza con una gran frutosidad y termina introduciendo notas frescas y minerales muy interesantes.

Aprovechamos estas líneas para agradecer a Miguel Fuentes su amabilidad, trato y exposición de la bodega. Igualmente mandar el mismo agradecimiento a tod@s las personas de la bodega que forman parte de este proyecto tan ilusionante y por hacer estos vinos que tanto nos hacen disfrutar. Muchas gracias a tod@s.


No hay comentarios:

Publicar un comentario